Saltar al contenido

Tipos de serrucho de carpintero

tipos de serrucho y herramientas de carpintero

Herramientas para serrar madera

Por aserrado se entiende la separación y expulsión de pequeñas virutas de madera por el movimiento alternativo de de una sierra manual. Las herramientas para serrar se clasifican según los distintos tipos de hojas de sierra. Continúa leyendo para saber más sobre los distintos tipos de sierra.

Hoja de sierra

Las hojas de sierra se construyen en acero templado. Consta de la hoja propiamente dicha y de los dientes.

Los dientes de sierra tienen una forma de cuña. El filo de la punta del diente actúa como una cuchilla. El dentado de una hoja de sierra representa la sucesión de múltiples hierros a lo largo de la hoja. Por paso de dientes se entiende la separación entre las puntas de los dientes.

La parte más profunda del hueco entre los dientes se llama fondo de diente. El entre-diente (hueco para virutas) se entiende por el espacio libre entre los dientes de la hoja de sierra. 

La mayoría de hojas de sierra funcionan a empuje, es decir cortan cuando las empujamos hacia delante contra la madera y cuando tiramos hacia atrás evacua todo el serrín generado por el corte, pero existe una excepción.

La hoja de sierra del serrucho de ranurar funciona a tracción, es decir corta cuando tiramos de ella. También existen hojas de sierra que funcionan en ambos sentidos.

Según la inclinación de los dientes en la hoja podemos identificar podemos identificar fácilmente la dirección en la que trabaja nuestra sierra.

Si la punta de los dientes es recta hacia abajo la sierra funciona en ambas direcciones. Si la punta de los dientes está ligeramente hacia delante, la hoja de sierra corta hacia delante con un empuje débil. En cambio si la punta de los dientes está hacia atrás, sabremos que esa sierra corta a tracción o a tirón.

La conclusión que sacamos de esto es que cuanto más adelante estén las puntas de los dientes, más esfuerzo tendremos que hacer para cortar con esa sierra.

Con el tamaño del diente aumenta la eficacia del corte, pero lo que se ahorra en tiempo con un dentado grande se consume en fuerza. Además el cortes es basto y sucio. Siempre que se precise un corte fino y limpio es necesario usar sierras de dentado pequeño.

Hay diferentes tipos de serruchos, el más común es el serrucho de ‘carpintero’ aunque también es conocido por serrucho común. Cada serrucho tiene un ancho de hoja diferente según su aplicación, vamos a verlos.

Tipos de sierras manuales para madera

  • Serrucho de carpintero o serrucho común: tiene hoja gruesa y dientes grandes que trabajan a empuje, se usa para hacer cortes que no requieran mucha precisión en materiales gruesos como puede ser recorte de tablas y planchas grandes. Dado que están hechos para cortar materiales de gran espesor, su hoja suele ser bastante larga. Hay que tener especial cuidado en hacer bien los movimientos de corte, ya que si en alguno de ellos nos desviamos un poco la hoja se doblará.
  • Serrucho de costilla: se le conoce así por un refuerzo metálico en la parte superior. A este refuerzo se le conoce como costilla. La costilla ayuda a que no se doble la hoja cuando hacemos los cortes, facilitando así que los cortes sean rectos. Esta hoja tiene los dientes más pequeños y se usa para hacer cortes más precisos. Hay que tener en cuenta la limitación que tiene este serrucho, que viene dada por la costilla, la cual nos impide cortar maderas con demasiado espesor.
  • Serrucho de ranurar: es un serrucho con una hoja extremadamente fina, con dientes diminutos. Se usa para cortes muy precisos como puede ser hacer ranuras en la madera para introducir en ella la trasera de un mueble. Una peculiaridad de este serrucho y por lo que los podemos diferenciar de los demás es que la punta de la hoja es redondeada, mientas que en el serrucho de costilla es plana y en el serrucho común la hoja se va estrechando desde el mango hacia el extremo pero sin llegar a acabar en punta. Es el único que trabaja a exclusivamente a tracción. Otra peculiaridad más de este tipo de serrucho es que en la parte curva de su hoja también incluye dientes con los que podemos cortar.
  • Serrucho de calar: se caracteriza por tener una hoja extremadamente estrecha y acabar en punta. De hecho el mango de este serrucho tiene mayor superficie que la hoja. Suele ser utilizado para trabajos en los que hay que hacer un orificio en la madera que no se encuentre cerca de los bordes, como puede ser el ojo de una cerradura. También es utilizado para cortar curvas, ya que su fina hoja lo hace un serrucho muy versátil. Otro rasgo que caracteriza a este serrucho es que su  hoja es más delgada por el lomo que por los dientes, evitando así que el serrucho se nos quede clavado cuando hacemos un corte.

 

VER MÁS SERRUCHOS EN AMAZON

 

Mantenimiento de las sierras

Las sierras bien conservadas son las que tienen toda su utilidad. Las hojas de sierra oxidadas y sucias, así como las que tienen un dentado  irregular, sin triscado o romo, cortan mal. Por ello las hojas de sierra las debemos conservar siempre limpias, protegidas contra el óxido, triscadas y afiladas correctamente. 

Te contamos más sobre todo esto en el siguiente artículo.

[pedropablomoral_cluster id= «548»]

Accesorios para serruchos

Podemos usar un dispositivo para cortes a inglete con el que se consiguen cortes muy precisos, por eso al serrucho de costilla se le conoce también como sierra para cortar ingletes.

Te puede interesar: