Saltar al contenido

Instrumentos para medir longitudes

reglas tipos

Medir es comparar una longitud o un ángulo con un instrumento de medida. La precisión en las mediciones aseguran la exactitud de las medidas de una pieza y a su vez esto nos ahorra tiempo y material.

Para la medición de longitudes se pueden emplear reglas graduadas rígidas y articuladas, cintas métricas y escalímetros.

Mide dos veces y corta una

Regla graduada rígida

regla acero

La regla graduada rígida es un instrumento para trazar segmentos rectilíneos, se emplea corrientemente en los trabajos con máquinas. Antes de mecanizar la pieza tenemos que asegurarnos que la pieza tiene las medidas deseadas, haremos también marcas en la pieza sirviéndonos de un bolígrafo o lápiz con los datos que nos aporta la regla.

Las reglas suelen ser de acero de resorte templado con divisiones de 0,5 mm y o de 1 mm y con una longitud de 100 a 300 mm, aunque en algunas ocasiones pueden ser de 500 mm. Podemos encontrar reglas con diferentes unidades de medida, como centímetros y pulgadas. Es muy utilizada en los estudios previos al mecanizado de una pieza, es decir solemos utilizarla cuando estamos realizando los planos de un proyecto.

Regla graduada articulada

regla articulada

La regla graduada articulada suele medir 1 o 2 metros de longitud y está dividida en centímetros y milímetros. Está compuesta por seis o diez varillas que llevan unos resortes que hacen de articulación para así poder guardarla y transportarla fácilmente

La cinta métrica

cinta-metrica

La cinta métrica es por lo general de acero de resorte templado enrollada en una caja de acero. Para que la cinta no se rompa por doblado flexa con facilidad. Después de utilizada, mediante un muelle vuelve a enrollarse en la caja. Las cintas miden de uno o dos metros de longitud, ademas de para medir y trazar longitudes rectas, son especialmente apropiadas para para medir y tratar piezas contorneadas. Las cintas métricas de diez o más metros de longitud facilitan la medición de grandes tramos.

Las cintas métricas pueden estar fabricadas también en tela.

Escalímetro

escalimetro

Es una regla especial con forma de prisma, esta forma tiene como objetivo contener varias escalas en la misma regla. Se usa normalmente para medir en dibujos que tienen distinta escalas. En su borde contiene un rango de escalas calibradas, para cambiar de escala solo debemos girar el escalímetro. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo haciendo cálculos mentales.