Saltar al contenido

Herramientas para rascar

rascador sencillo

Las herramientas para rascar son los rascadores o cuchillas de raspar. Trabajan por arranque de viruta, pero no se produce por corte como el cepillo, sino por una fina rebaba.

Rascadores sencillos

cuchilla madera

La cuchilla de raspar tiene aproximadamente 70 mm de ancho, 150 mm de largo y de 1 a 3 mm de espesor. Es de acero y se utiliza solo para suavizar la madera dura. La cuchilla de raspar sirve lo mismo para superficies y bordes planos que arqueados y también para limpiar chapeados veteados y maderas entrecruzadas.

Se emplea además para para el repaso de lugares estropeados y para eliminar pequeñas irregularidades. Como la cuchilla de raspar rasca más que corta, ralla la madera, particularmente muy fuerte cuando se trata de madera mordentada. Las maderas repasadas con la cuchilla de raspar deben por ello siempre lavarse y después volverse a lijar de nuevo.

Cepillo rascador

cepillo rascador

Es un cepillo que sujeta  una cuchilla de raspar en un instrumento metálico. Se emplea para el repaso de grandes superficies y para eliminar restos de cola y papel. Para su afilado se puede quitar la cuchilla fácilmente.

Hoy en día es una herramienta difícil de encontrar y casi en desuso.