Saltar al contenido

Instrumentos para medir gruesos

micrometro digital

Por medir grueso nos referimos al tamaño de un objeto en relación a su diámetro. Para ello nos servimos de los siguientes instrumentos de medición.

Pie de rey

Se usa para la medición exacta de gruesos, con él se pueden efectuar pequeñas mediciones interiores y exteriores, así como de profundidad. Con ayuda del nonio (ajuste fino) es posible alanzar exactitudes de 1/10 de milímetro.

El nonio es la escala auxiliar de medida que permite determinar pequeñas magnitudes que no se pueden leer directamente en la escala de la regla principal. En el nonio decimal, 9 mm están divididos en 10 partes. El valor de la escala del nonio es 0,9 mm, mientras que las divisiones de la regla principal son de 1 mm.

Para leer el nonio decimal se utiliza la raya del cero como coma que separa la parte entera de la decimal. Primero se mide en la regla principal el numero entero de milímetros a la izquierda del cero del nonio y luego se busca a la derecha del mismo la división del nonio que coincide con otra de la escala principal, esa raya del nonio da le numero de décimas o parte decimal, la raya del cero del nonio no se cuenta nunca.

Esto puede parecer complicado pero en realidad es bastante sencillo, aquí te dejamos un vídeo que te facilitará su entendimiento

El micrómetro

Es un instrumento para medir espesores que resulta particularmente apropiado para medir chapas finas y láminas. En el micrómetro el recorrido rectilíneo del palpador se transmite a través de una cremallera y unos engranajes a la aguja indicadora de movimiento giratorio sobre una escala circular que da amplificado el valor de la medición. Esta puede ser en décimas de milímetro.

El micrómetro va fijo a una herradura y suele tener un campo de medición de hasta 30 mm.

Este instrumento de medida de ajuste es apropiado para el ajuste de cortes a máquina. Con él se puede ajustar la profundidad de corte para todo tipo de herramientas, como fresas o la sierra circular. La ventaja principal de este instrumento está en que permite ajustar las máquinas con la máxima precisión sin marcha de ensayo, con lo que evitamos el riesgo de accidentes.