Saltar al contenido

Banco de trabajo de carpintero

banco de trabajo carpintero

¿Qué es un banco de trabajo?

El banco de trabajo es la mesa que sirve para colocar y sujetar las piezas con las que se está trabajando. Consta de tablero, bastidor y cajón.

El tablero suele ser de madera secada al vapor de la mejor calidad. Las distintas tablas que lo componen están ensambladas y encoladas, con lo que el tablero no se deforma y puede soportar golpes y fuertes esfuerzos.

En uno de los lados del banco de trabajo suele encontrarse el tornillo de banco, que se utiliza para sujetar piezas a la hora de cortar, ensamblar y ranurar. El tornillo pasa por su guía paralela y es el que se encuentra en casi todos los bancos de trabajo por la versatilidad que este ofrece.

La caja de la mesa es una zona que se encuentra dentro del tablero pero es más baja que la superficie de este, y sirve para dejar las herramientas provisionalmente mientras continuamos trabajando, con esto evitamos que las herramientas nos estorben al mover las piezas por encima de la mesa. Dejándolas dentro de esta caja evitaremos también posibles accidentes como puede ser la caída de alguna herramienta, evitando así golpes en nuestros pies, posibles cortes o roturas de herramientas.

Recuerda, la seguridad es lo primero.

El bastidor tiene que ser muy robusto, todas las patas tienen que ir unidas entre sí con largueros tanto en la parte de arriba como en la parte de abajo. Los largueros de la parte de debajo van unidos con un ensamble de caja y espiga, dejando que sobresalga la espiga por el otro lado de la caja para poder meter una cuña en ese saliente de la espiga o por el contrario introducir la cuña en la caja, la cual hicimos anteriormente algo más larga que la espiga. Con la introducción de esta cuña conseguiremos mayor fuerza en el ensamble de las patas y mayor rigidez en la estructura del bastidor de nuestro banco de trabajo.

Al bastidor irán atornilladas también las barras de tracción de nuestro tornillo de banco.

Comprar un banco de trabajo

Banco de trabajo con cajones

Este es un punto muy a tener en cuenta, ya que si disponemos de cajones el flujo de trabajo no se verá interrumpido por tener que desplazarnos a coger otra herramienta que necesitemos, pudiendo tener todas o al menos la mayoría de ellas dentro de nuestro cajón.

Un cajón justo debajo de nuestra mesa de trabajo nos ahorra tener que poner un armario de herramientas en la pared, lo cual es una ventaja si disponemos de un espacio reducido en nuestro taller.

Mantenimiento de un banco de trabajo

Para evitar deterioros en el banco, sobre su mesa no se debe taladrar, escoplear o serrar sin una base de apoyo o suplementos.

No debemos sujetar en el tornillo de banco piezas metálicas para evitar que se estropeen las superficies de sujeción. El tornillo de banco no se debe usar para escoplear ni utilizarlos como lugar para hacer ajustes, pues esto estropea las guías creándoles holgura. También debemos evitar apretar los husillos en exceso.

Es conveniente fregar de vez en cuando la superficie de nuestra mesa de trabajo con aceite de linaza para quitar mejor los restos o gotas de cola y la suciedad. Es importante no echar los trapos usados para el fregado en el mismo sitio que almacenamos las virutas, ya que ambos son materiales fácilmente inflamables y corremos el riesgo de que se produzca una combustión espontánea con la mínima chispa que se pueda generar.

Debemos recordar echar aceite lubricante en las guías de los tornillos de banco periódicamente.

Por otro lado es importante fijarnos si hay tornillos que se hayan aflojado en nuestro banco de bricolaje con el paso del tiempo y volverlos a apretar, para no perder así nunca esa rigidez que caracteriza a nuestro banco de trabajo.

El banco y el lugar de trabajo deben mantenerse limpios y ordenados, a fin de evitar accidentes porque haya alguna herramienta de corte entre virutas, como podría ser un formón.

Aceite de linaza para madera

Lubricante indrustrial

¿Cómo se llaman las partes del banco de trabajo?

La siguiente imagen describe a la perfección todas y cada una de las partes de nuestra mesa de trabajo.

partes-banco-de-trabajo

VER MÁS EN AMAZON